RSS

ANÁLISIS SINTÁCTICO REDACTADO.

26 Abr

” Confiaba en que te hubiera dado a ti algo para que se lo guardaras aquella noche tan misteriosa”

           Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por una proposición principal ” Confiaba en que hubiera dado a ti algo para que se lo guardaras […]” , que contiene una subordinada sustantiva en función de término. Esta subordinada incluye, a su vez, una subordinada adverbial final :”para que se lo quedaras aquella noche tan misteriosa”. Atendiendo a la actitud del hablante, de la oración principal, puede ser clasificada: enunciativa, afirmativa. En cuanto a la naturaleza gramatical es una oración; bimembre,activa, predicativa y transitiva. El sujeto de la oración se encuentra omitido (1º persona del singular), por lo tanto, el sintagma verbal en función de predicado verbal es todo lo demás, cuyo núcleo verbal es ” Confiaba”. A continuación, nos encontramos con una construcción preposicional, junto a una proposición subordinada sustantiva ” en que te hubiera dado a ti algo para que […]” .

         La subordinada sustantiva en función de término aparece introducida por la conjunción “que”, que actúa como nexo. De sus dos constituyentes inmediatos, el sintagma nominal sujeto no aparece explicito ( 1º persona del singular). El sintagma verbal” te hubiera dado a ti algo para que se lo quedaras aquella noche[…]”es un predicado verbal, cuyo núcleo es “hubiera dado”. Este sintagma contiene un pronombre personal ” te” ,que funciona como complemento indirecto .Por otro lado, existe una construcción preposicional en función de complemento indirecto” a ti” y además, existe un sustantivo que funciona como complemento directo ” algo”.

        La subordina adverbial final ” para que se lo quedaras aquella noche tan misteriosa ” es una proposición; bimembre, enunciativa, afirmativa, predicativa, activa y transitiva. Aparece introducida por una locución conjuntiva ” para que”, que funciona como nexo. El sintagma verbal “se lo quedaras […]”lleva como núcleo la forma simple ” quedaras”, acompañado de un sintagma nominal en función de complemento indirecto “se” y otro sintagma nominal en función de complemento directo “lo”. El sintagma verbal lo conforma también un sintagma nominal que funciona como complemento circunstancial de tiempo ” aquella noche tan misteriosa”. El sujeto de la subordina aparece omitido ( 2º persona del singular.)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 26, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: